Otra entrevista en La Vanguardia

Entrevista a Leticia Brando en La Vanguardia(14/02/2008)

“Ligar por Internet ha pasado de ser tabú a algo habitual”
La psicóloga y Single Coach ha editado una guía para tener éxito en la red

Leticia Brando es psicóloga especializada en las relaciones virtuales y acaba de escribir la Guía Parship para la búsqueda de pareja por Internet. La Single Coach de esta página web da en este texto consejos sencillos y prácticos con la intención de exprimir las posibilidades de la red a la hora de encontrar pareja. Hoy, día de San Valentín, puede ser un buen momento para adentrarse en el mundo de Internet que, según Brando, no es más que una réplica de la vida real donde se invierten los pasos que permiten conocer a la gente. “En Internet conectas primero con la parte intelectual y emocional de las personas, por lo que la parte física deja de tener tanta importancia”, asegura la misma psicóloga. En los últimos años ha crecido de forma espectacular el número de personas que han encontrado el amor de su vida gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y a la aceptación social que se ha ido ganando este medio como forma de comunicación interpersonal.

-Que Internet ha revolucionado el funcionamiento global de la sociedad y las relaciones interpersonales es una evidencia. ¿Es atrevido asegurar que hoy en día, la red es el medio más utilizado para conocer gente y ligar con otras personas?
-Después de dos años trabajando como Single Coach te puedo asegurar que me he sorprendido mucho del éxito que tiene Internet en la búsqueda de pareja. Muchas veces resulta más exitoso que buscar pareja en otros sitios tradicionales como bares, discotecas o reuniones de amigos.

-¿Qué nos está pasando?
-Hombres y mujeres dialogan y conversan pero cuesta mucho que se conozcan. No es un miedo al amor, es un miedo al conocimiento del otro. En el mundo de hoy lo que está costando es tener una tolerancia con el otro que hace muchos años sí que existía.

-Hay algo que no me cuadra. ¿Dice que en los bares la gente no llega a intimar lo suficiente como para conocerse y sí lo hace en el chat, donde resulta más complicado saber cosas reales de la otra persona?
-Bueno, el chat es algo distinto, yo me refería a páginas de contactos personales. El chat es un sitio que promueve relaciones esporádicas y donde muchas veces hay gente que se escuda detrás de una máscara con otra personalidad. Una de las cosas que siempre digo a los usuarios de la web es que hay que ser honesto. Sería ridículo que nosotros propusiéramos a la gente encontrar el amor verdadero y que uno se mostrara diferente de lo que es.

-Pero eso no lo controlan ustedes….
-En un chat es imposible, sí. La gente se esconde bajo nicknames o se cambia el género sexual, la cual cosa ha repercutido a ensuciar la imagen de Internet.

-No sabes nunca lo que te vas a encontrar hasta que…
-Sí, pero eso también pasa en la vida real. En la vida diaria nos encontramos con mucha gente que no nos dice realmente quién es, ni cómo es.

Pero interactuamos con ellos, podemos captar gestos, miradas, conductas y sacar una impresión más real…
-En Internet sucede lo mismo, lo que pasa es que el camino es el inverso, es decir, se empieza por lo esencial. Una pareja no se mantiene por una primera impresión física o porque te gustó el deporte que practicaba. La pareja se mantiene porque se comparte un proyecto y tienen valores en común.

-Voy a seguir haciendo de abogado del diablo. ¿Me equivoco si le digo que en Internet también es habitual crear una imagen del otro a medida, impulsada por la imaginación más que por la realidad?
-(Ríe). ¡Pero eso también pasa en la universidad! Cuando no tienes un conocimiento pleno de una persona te vas imaginando cosas y no es hasta pasados unos días que ya puedes adquirir un conocimiento más cercano. Pero hay quien dice que una de las medicinas para que el amor funcione es no llegar a conocer completamente al otro, dejar siempre que haya un poco de misterio. Lo que pasa es que vivimos en un mundo tan hedonista que, a veces, mujeres de 40 años, por ejemplo, piensan que si ponen una edad más baja habrá más personas que preguntaran por ellas, es como una mentira blanca. Es un tema cultural de culto al exterior, nada más.

-Vamos a su terreno. ¿Qué oportunidades distintas ofrece la búsqueda de pareja a través de Internet?
-Pensando en los usuarios que consultan nuestra web, que la mayoría tienen entre 28 y 45 años, es el manejo del tiempo. Pensemos en personas que son padres o madres con hijos y que vienen de una separación o que tienen que empezar de cero porque han perdido a su pareja. Normalmente, recurren a Internet porque no tienen un entorno fácil para conocer a otras personas, por los motivos que sean. Con Internet ganan tiempo, también para estar con sus hijos, e incluso hay casos de adolescentes que animan a sus padres para que recurran a la red a la hora de encontrar pareja.

-Lógico, para ellos es de lo más normal…
-Claro, las nuevas generaciones están totalmente habituadas a todas las herramientas de Internet. De hecho, los más jóvenes son los más confiados a la hora de tener un contacto por la red. El chat actual de los jóvenes es realmente sincero, porque la gente está muy acostumbrada a utilizar este medio. Poco a poco esa cultura también está llegando a personas de edades superiores.

-¿Conocer a alguien por Internet ha dejado de ser un tema tabú?
-Totalmente, ha pasado de ser tabú a algo habitual. Antes existía la opinión de que las personas que buscaban contactos por Internet eran tímidas o con pocas habilidades sociales. Decir que habías encontrado a tu pareja por Internet era algo peyorativo. Ahora no. La mayoría de usuarios recurren por falta de tiempo, pero son personas completamente normales que utilizan este medio como una salida más.

¿Qué opina de los estudios que señalan los contactos por Internet como una de las causas más directas de la infidelidad en la pareja?
-No creo en eso. Las nuevas tecnologías bien utilizadas no son malas. Depende de cómo se utilice el medio, como en todo. Pienso que Internet ha traído muchos beneficios a nuestra vida diaria y es un medio de gran utilidad. Otra cosa es que existan conductas que no sean aprobadas.

-¿Cuáles son las consultas más recurrentes que le hacen llegar los usuarios?
-En general preguntan mucho por la primera cita y luego me encuentro con muchas personas que repiten patrones y que cuando conocen a alguien nuevo vuelven todos sus medios. Es lo que llamamos imaginación inútil, hay que relajarse.

-Pero usted es psicóloga, no maga, no tiene la pócima perfecta para el amor, supongo…
-(Ríe). No, creo que no. Por eso siempre les digo lo mismo, el potencial está en el interior de cada uno. También es muy importante que utilicen su intuición y su voz interior y que no se presionen cuando no encuentran pareja.

¿Han tenido muchas experiencias de éxito?
-Cada vez más. Pero es lo que te digo, la mayoría de las que han tenido éxito es porque la gente se lo ha tomado con calma, han empezado como amigos y luego se han conocido más. Con calma y relajados.

-¿Las motivaciones de los hombres y las mujeres para conocer a alguien en la red son las mismas?
-Es increíble pero sí. Las dudas y las motivaciones son las mismas, te lo aseguro.

-Para acabar le propongo que haga un caso práctico conmigo, por difícil que parezca. ¿Qué acciones me recomienda para que pueda tener éxito en Internet?
-Vamos a ver. Si hablamos del perfil, es importante que puedas poner una foto, y que sea una foto en la que salgas sonriendo. Internet es un medio muy romántico y el intercambio de mensajes también es importante, especialmente que, tras una serie de tres o cuatro mensajes, trates de conocer a la persona. No quedarse en las cartas de siglos pasados, sino pasar del contacto virtual al real. Y una vez haya un encuentro real te tienes que relajar y ser uno mismo. Primero puedes hacer amigas virtuales y enviar mensajes a varias personas que te interesen.

-¿Contactar con varias a la vez no es un poco desleal?
-Para nada. Las personas a las que envías mensajes reciben, a su vez, mensajes de otras muchas personas. Si algo tiene Internet es que las reglas están muy claras. Al final, la gente contacta siempre con quien se siente más afín, no hay ninguna obligación de compromiso. También es importante no sentirte frustrado de algo que no ha empezado. Así que si con alguien no funciona, siempre sabes que tendrás muchas más opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s